jueves, 20 de febrero de 2014

Creación de una comunidad de aprendizaje


Mapa conceptual. Escenario del problema
Definición del problema.

La forma y medios de aprender hoy en día están cambiando a cada momento, los centros educativos no pueden ni deben quedarse al margen de dicha evolución.

En cierta parte el atraso, apatía, falta de interés y por ende el bajo rendimiento de los alumnos está relacionado con esa falta de motivación del alumno y del docente, ya que éste ultimo quizá no se ha preocupado por implementar  estrategias de enseñanza acorde a las nuevas necesidades, gustos e intereses de los alumnos.

Muchas veces el docente se siente intimidado por las nuevas tecnologías lo que conlleva a que se quede estancado, no se actualice y por lo tanto no promueva las nuevas competencias de búsqueda, análisis y aplicación de los nuevos conocimientos a través de las TIC's.

Parte importante de la formación de un alumno es que desarrollen su capacidad de análisis de la información, pero no tiene ningún valor si su aporte se queda en el aire o en el salón de clases. Es importante que sus ideas sean "escuchadas" y valoradas tanto en el aula como por expertos, otros alumnos o comunidades con los mismos intereses, ésto le ayudará a cubrir las habilidades antes mencionadas pero también la confianza en sí mismo y en sus ideas.

Crear una red de enseñanza-aprendizaje de y para los alumnos es un buen punto de partida para crear círculos de apoyo y difusión de contenido que fomente el trabajo colaborativo y la gestión emocional que permita un crecimiento individual y grupal pero sobre todo que sea una aportación  al mejoramiento de la situación educativa del país.

¿Qué sabemos?

  • Antes que nada debemos identificar los tipos de redes que podemos implementar y que se adapte y aporte en gran medida a nuestras necesidades educativas.
  • Dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre será la red social que deba implementar.
  • Herramientas y redes sociales educativas existentes y que podamos adaptar a nuestras necesidades
¿Qué no sabemos?

  • Herramientas que nos permitan generar contenido dinámico para compartir en la red educativa
  • Formar y gestionar grupos, así como asociarlos y que cada red se encuentre bien clasificada y que el contenido que plantee sea de valor
  • Perfil profesional de cada uno de los docentes y la continuidad con la que se capacitan para mejorar su labor docente y también en las nuevas TIC's 

Plan de trabajo


Información

Análisis

Propuesta

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